ELECTRO ACUPUNTURA
La electro acupuntura (acupuntura sin agujas) se basa en aplicar impulsos eléctricos con sistemas de electro estimulación en los llamados puntos de acupuntura para restablecer el flujo energético bloqueado en determinadas zonas del cuerpo, bloqueo responsable de muchos casos de dolor e inflamación de los tejidos.
Según la Medicina Tradicional China, de miles de años de antigüedad, la energía vital “Qi” fluye por nuestro organismo a través de determinados canales llamados “meridianos” y que se corresponden a su vez con determinados órganos (“meridiano de pulmón” “meridiano de vejiga”…)
Según esto, cuando se produce un bloqueo en el libre flujo energético por el meridiano correspondiente aparece la disfunción o la enfermedad, tanto por un exceso de energía (inflamación) como por una falta de energía (debilidad).
El objetivo de la Medicina China es restablecer el flujo energético normal por el meridiano con lo cual la dolencia se resolverá. Para ello utiliza diferentes técnicas como el masaje, los remedios a base de plantas, la moxa, los ejercicios o la acupuntura, que es lo que nos ocupa. Los impulsos eléctricos aplicados en puntos de acupuntura se han mostrado altamente eficaces en el tratamiento del dolor y la inflamación, por ejemplo, en dolencias musculares y nerviosas. Las dolencias lumbares, cervicales y articulares responden muy bien a la electro acupuntura, así como las de origen nervioso como puede ser las ciáticas o neuralgias, por ejemplo de trigémino.